Índice [Contents] [Texto completo]
pp. 2-11
1. Apuntes para la comprensión del problema de la simulación en contextos diagnósticos. Un esbozo histórico. [Notes for understanding the simulation of symptoms in diagnostic contexts. A historical sketch].
Francisco Pérez Fernández
Francisco López-Muñoz
Claudia Martín-Moreno Blasco
Alba García Cortés
Palabras clave: simulación, mentira, evaluación psicológica, Historia de la Psicología, evolución conceptual.
Keywords: simulation, lie, psychological assessment, History of Psychology, conceptual evolution.
pp. 12-18
2. La clasificación de niños a partir de la medición de inteligencia y las intervenciones médico-pedagógicas en el Instituto Psiquiátrico de Rosario (1929-1944). [Children classification through intelligence measurement and the medical and pedagogical interventions at the Psychiatric Institute of Rosario (1929-1944)].
Victoria Molinari
Palabras clave: inteligencia, clasificación, Argentina, herencia/ambiente.
Keywords: intelligence, classification, Argentina, nature/nurture.
pp. 19-26
3. Las investigaciones de Joaquim Fuster sobre la moral del delincuente (y su sexualidad) en la prisión Modelo de Barcelona (1929-1935). [Joaquim Fuster’s research on the moral of the offender (and his sexuality)in the Barcelona Model prison (1929-1935)].
Òscar Montero Pich
Palabras clave: Historia de la Psicología, estudios criminológicos, sexualidad patológica, investigación de la moral.
Keywords: History of Psychology, criminological studies, pathological sexuality, research on morality.
pp. 27-34
4. Mucho más que el ‘Einsicht’ de Köhler: la aportación de Leonard T. Hobhouse a la Psicología Comparada. [Much more than Köhler’s ‘Einsicht’: Leonard T. Hobhouse’s contribution to Comparative Psychology].
Rubé Gómez Soriano
Palabras clave: psicología comparada, Leonard T. Hobhouse, Edward L. Thorndike, epistemología política.
Keywords: comparative psychology, Leonard T. Hobhouse, Edward L. Thorndike, political epistemology.