pp. 15-21
1. El papel de la psicología en la filosofía: un debate abierto.
Anna Estany
pp. 25-34
2. Creando historias de la psicología. Algunos efectos de la enseñanza de la asignatura.
Ángel Fernández Sánchez
Alberto Rosa Rivero
Daniel Ondé Pérez
pp. 35-52
3. Ortega y Gasset: un pensador pre-postmoderno altamente fértil para la psicología postpositivista del siglo XXI.
Anastasio Ovejero Bernal
pp. 53-62
4. Michel Foucault: una caja de herramientas para la construcción de una nueva psicología crítica y emancipadora.
Juan Pastor Martín
pp. 65-72
5. Fermín Herrero Bahillo y su investigación sobre la psicología de la religión.
Francisco Javier Arias Santos
pp. 73-84
6. Jesús Muñoz Pérez-Vizcaíno (1908-1996), epígono de la psicología filosófica escolastica española.
Javier Bandrés
Rafael Llavona
pp. 85-94
7. “El alma del niño. Ensayos de psicología infantil”: una obra olvidada de una autora olvidada.
Esperanza Bosch Fiol
Victoria A. Ferrer Pérez
pp. 95-106
8. La mente en la literatura española de ciencia ficción (1850-1912).
Virgili Ibarz Serrat
Manuel Villegas Besora
pp. 107-118
9. El discurso psicológico en las relaciones intelectuales entre España y Latinoamérica: el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza como espacio de debate psico-sociológico (1877-1936).
Belén Jiménez
Jorge Castro
pp. 119-140
10. Psicofisiología y escolástica: la contribución de Manuel Úbeda (1913-1999) a la psicología española.
José C. Loredo
Enrique Lafuente
Alejandra Ferrándiz
pp. 141-150
11. La aportación de Francisco Alcayde y Vilar a la psicología de las emociones.
Luis Mayor Martínez
pp. 151-168
12. Dos décadas de la Revista de Historia de la Psicología (1980-1998).
Vicenta Mestre Escrivá
Ana Tur Porcar
Ismael Diez Calatrava
Alberto Más Sala
pp. 169-178
13. Del instituto de psicología aplicada y orientación profesional a la última etapa del instituto como instituto de orientación educativa y profesional: un análisis histórico de su desarrollo investigador y profesional a través de la RPGA.
Mª José Monteagudo Soto
Mauricio Chisvert Perales
pp. 179-190
14. La influencia de Theodor Ziehen en la psicopedagogía española.
A. Mülberger
M. Fabà
S. Lorente
M. Martos
M. Peñaranda
S. Astudillo
pp. 191-204
15. Contribuciones a la difusión de la organización científica del trabajo en España. La aportación de José Mallart.
Francisco Pérez Fernández
pp. 205-218
16. Estado institucional de la salud mental en la España contemporánea.
E. Quiñones
E. Ferrández
pp. 219-226
17. La psicología experimental en Mallorca: la experiencia del laboratorio operante del Colegio Lluis Vives.
Joan Roca
Xavier Revert
Francesc Sansó
pp. 227-250
18. La labor de difusión psicológica de P. Palmés a través de la revista “Ibérica”.
Milagros Sáiz
Dolors Sáiz
Maribel Diaz
pp. 251-258
19. Arturo Sanmartín Gil, pionero en la psicología y psiquiatría sevillanas.
Antonio Sánchez-Barranco Ruiz
Manuel Jesús Martínez López
pp. 259-272
20. Ángel Amor Ruibal (1869-1930): teorías psicológicas e intuicionismo místico.
Juan José Fernández Teijeiro
pp. 275-286
21. El concepto de inferencia inconsciente de Helmholtz: los problemas de su interpretación empirista y de una lectura computacional.
Mª Pilar Aivar Rodríguez
Tomás R. Fernández Rodríguez
pp. 287-298
22. Sobre mente, naturaleza y sociedad: un encuentro en los límites entre Nicholas Humphrey y Norbert Elias.
Fernando Gabucio
pp. 299-304
23. Williams James y el problema de la atención voluntaria.
Antoni Gomila Benejam
pp. 305-328
24. La consciencia dividida: de Pierre Janet a Ernest R. Hilgard.
Héctor Gonzalez Ordi
Juan José Miguel-Tobal
pp. 329-340
25. Estudios sobre la conciencia en los últimos años (I).
José Moya Santoyo
pp. 341-348
26. Teorías sobre la conciencia en los últimos años (II).
Amaya Ortiz Zárate
pp. 349-358
27. Algunos referentes histórico-conceptuales del estudio de la conciencia.
Juan Antonio Mora
Beatriz Porras
pp. 359-372
28. Del valor estético de la empatía al negocio inteligente de las emociones: la psicología estética de Theodor Lipps a las puertas del tercer milenio.
Marta Morgade Salgado
pp. 373-384
29. El estudio ontogénico de la selectividad atencional desde los inicios de la psicología cognitiva.
Enric Munar
Jaume Rosselló
Mª José Garrido
Mª Aurora Mateu
pp. 385-400
30. Una aproximación a la psicología de la atención en su desarrollo contemporáneo.
Mª José Pedraja Linares
José Manuel Campos Sánchez
Julia García Sevilla
pp. 401-412
31. Las teorías ecológica y soviética de la percepción: un estudio crítico sobre la relación entre sus teorías del tacto.
David Travieso García
Florentino Blanco Trejo
pp. 415-432
32. La Internacional Association of Applied Psychology. Participación española en sus congresos (1920-1958).
Helio Carpintero
pp. 433-448
33. Imitaciones de la vida: una aproximación histórica a la construcción de máquinas capaces de aprender.
Gabriel Ruiz
Natividad Sánchez
Luis Gonzalo de la Casa
pp. 449-460
34. Los Congresos Internacionales de Psicología Aplicada (1-13): la participación iberoamericana.
Emilio García García
pp. 461-476
35. Los Congresos Internacionales de Psicología Aplicada (I-XIII). Una primera vista sociobibliométrica.
Fania Herrero González
pp. 477-492
36. Proceso de legitimación epistemológica del estudio científico de las anomalías mentales.
J. Quintana Fernández
pp. 493-502
37. Fundamentos históricos del análisis aplicado de la conducta.
Rosa Sos Peña
Teresa Cuartero
pp. 505-516
38. La psicología judicial y la discrepancia: revisión histórica y problemática actual.
Elisa Alfaro
Santiago Real
pp. 517-528
39. Ciencia y fe: el origen de las ideas evolucionistas en la explicación del Arca de Noé.
Mariano Chóliz Montañés
Consolación Gómez Íñiguez
pp. 529-542
40. Psicología y ley: notas sobre una realidad reciente.
Francisca Fariña
Ramón Arce
Gloria Jokuskin
pp. 543-554
41. Condicionamiento o conflicto edípico. Dos alternativas ante la ansiedad. El caso de los niños Albert y Hans.
Laura García-Vega Redondo
pp. 555-566
42. El desarrollo histórico del proceso de individuación.
Luis García Vega
pp. 567-574
43. William James y la investigación psíquica.
José María Gondra Rezola
pp. 575-588
44. La influencia de la psicología de la Gestalt en la elaboración del sistema teórico de Jean Piaget.
Rosa Grau
José María Peiró
pp. 589-596
45. Evolución histórica en el estudio del apoyo social.
Oscar Landete
Alicia Breva
pp. 597-612
46. La mujer en la escuela berlinesa de psicología de la Gestalt: ¿Espacio cedido o conquistado? Wera Mahler (1899-1991): una psicóloga alemana y un ejemplo de tesón ante la adversidad.
Juan Carlos Pastor
Cristina Civera
Francisco Tortosa
pp. 613-622
47. La psicología de la religión en la historia de la psicología más reciente.
E. Pérez-Delgado
P. Samper García
J.V. Soler Bardissa
pp. 625-630
48. La interpretación de los sueños: conmemoración del centenario de su publicación.
Francisco Balbuena Rivera
pp. 631-658
49. Ortega, Freud, el psicoanálisis y la Interpretación de los sueños.
V. Bermejo Frígola
pp. 659-672
50. Ángel Garma y el “retorno” del psicoanálisis a la psicología española.
Adrián Buzzaqui Echevarrieta
Juan Carlos Duro Martínez
pp. 673-680
51. La influencia de Freud en la sociedad española. El caso de la Ley de divorcio de 1932.
Concepción Pérez Salmón
pp. 683-692
52. Contribución de Marañón al estudio de la emoción: semblanza histórica.
Isaac Garrido Gutiérrez
pp. 693-706
53. William McDougall: un análisis de su vida y su obra.
Beatriz Gil Gómez de Liaño
pp. 707-718
54. Cien años de estudio para la emoción.
María Pilar Jiménez Sánchez
Enrique García Fernández-Abascal