pp. 11-19
1. La ley del efecto y la navaja de Ockham.
José Moya Santoyo
pp. 21-26
2. La teoría del aprendizaje analítico de Thorndike.
José María Gondra Rezola
pp. 27-36
3. “Nunca encontrarás un sujeto psicológico mejor que un gato hambriento”: la tesis doctoral de Edward Lee Thorndike.
Gabriel Ruiz
Natividad Sánchez
Luis Gonzalo de la Casa
pp. 37-49
4. Crítica y reinterpretación de la teoría del aprendizaje de Thorndike desde la teoría signo-gestáltica del aprendizaje.
José María Pedraja
pp. 53-63
5. La psicología de la atención de Th. A. Ribot: una aproximación contextualizada desde una perspectiva actual.
Jaume Rosselló
Antoni Rubí
Xavier Revert
Enric Munar
pp. 65-75
6. La polémica de la Escuela de la Salpêtrière y la Escuela de Nancy. Su impacto en las ciencias sociales.
Rosa Sos Peña
Donna Pollock
pp. 77-83
7. Acerca de algunas relaciones del joven Fechner hacia K. B. Mollweide y W. T. Krug y su relevancia historico-individual.
H. P. Brauns
pp. 85-94
8. Historia de la metodología en la psicología moderna. Etapas de desarrollo y situación actual en Alemania.
Lothar Sprung
Helga Sprung
pp. 95-104
9. El impacto de la psicología germana del siglo XIX.
Cristina Civera Mollá
Cristina Esteban Martínez
pp. 105-112
10. William James y los orígenes de la psicología de la religión.
Jordi Bachs
Neus Barrantes
pp. 113-122
11. La contradicción de William James: las relaciones entre atención y emoción.
Emilio G. Milán
Francisco J. Tornay
pp. 125-132
12. Toward a discursive approach in the study on the history of psychology.
J. Bos
pp. 133-138
13. Otto Rank: entre el esteticismo y la psicoterapia.
Angel Cagigas Balcaza
Paula Castroviejo Bienzobas
pp. 139-145
14. La revolución científica del conductismo.
Anna Estany
pp. 147-152
15. Una revisión comparativa de los orígenes históricos del psicoanálisis y del conductismo.
David D. Lee
pp. 177-186
16. La Gestat. Un principio dinámico de acción introducido por Max Wertheimer.
Herbert Fitzek
pp. 161-169
17. El análisis de las representaciones de Koffka: ¿un puente entre escuela de Würzburg y Gestalt?
Annette Mülberger
pp. 171-185
18. Kurt Lewin en el instituto psicológico de Berlín: 1913-1933.
J. C. Pastor
F. Tortosa
pp. 189-202
19. José Ingenieros en la historia de la psicología española: una reflexión desde Argentina sobre las relaciones entre psicología e identidad tras la crisis del 98.
Jorge Castro Tejerina
Florentino Blanco Trejo
pp. 203-211
20. La presencia de Piaget en la idea orteguiana de sujeto.
José Carlos Loredo Narciandi
Enrique Lafuente Niño
pp. 213-224
21. Un capítulo en la introducción del taylorismo en España: la obra de Gual Villalbí.
Helio Carpintero
Emilio García García
Francisco Pérez Fernández
pp. 225-234
22. El seminari de publicitat del Institut Psicotècnic de la Generalitat.
Dolors Sáiz
Milagros Sáiz
pp. 235-240
23. La utilización de la psicología durante la guerra civil española (1936-1939).
Francisco Javier Arias Santos
pp. 241-254
24. Las actividades del Insituto Nacional de Psicotecnia y los servicios nacionales de psicotecnia desde el año 46 hasta el año 59 a través de la Revista de Psicología General y Aplicada.
María José Monteagudo Soto
Mauricio Chisvert Perales
Gemma Pastor Cerezuela
pp. 255-260
25. Hipnosis y psicología en la medicina militar española: la obra de Julio Camino Galicia (1882-1956).
Javier Bandrés
Rafael Llavona
pp. 261-276
26. Pedro Laín Entralgo y la introducción de las ideas de Sigmund Freud en España.
V. Bermejo Frígola
pp. 277-290
27. Espiritismo y divulgación de la psicología científica en Cataluña (1868-1936).
Pere Solà
pp. 291-301
28. La obra científica de Jeroni de Moragas.
Mari Carmen Giménez Segura
pp. 303-310
29. Jeroni de Moragas: humanista y pedagogo.
Montserrat Kirchner Colom
pp. 311-319
30. Julia Corominas Vigneaux: fundadora de instituciones.
Blanca Anguera Domenjó
pp. 323-332
31. De Fechner a Berlyne: 100 años de estética experimental.
P. Carreras
pp. 333-340
32. Las aportaciones de Psychology and athletics (1928) de C. R. Griffith a la psicología del deporte.
Jaume Cruz Feliu
Lluís C.pdf”text-align: right;”> [Texto Completo]
pp. 341-351
33. José Roig Ibáñez: los inicios de la psicología del deporte en España.
Enrique Cantón Chirivella
Mª Carmen Sánchez Gombau
pp. 353-363
34. La psicología moral de Kohlberg al comienzo de la década de los ’90: ¿un modelo paradigmático o un sistema en desaparición?
Esteban Pérez-Delgado
Vicenta Mestre Escrivà
Encarna Fuentes Palanca
Paula Samper García
pp. 363-368
35. La contribución de Richard Semon a la psicología de la memoria.
Wolfgang Holzapfel
pp. 369-388
36. Evolución conceptual del término “autismo”: una perspectiva histórica.
Francesc Cuxart i Fina
Mª Claustre Jané i Ballabriga
pp. 389-398
37. El perfil psicológico de los anarquistas en la literatura española (1890-1910).
Manuel Villegas Besora
Virgili Ibarz Serrat
pp. 399-404
38. La transmisión del estereotipo femenino a través de la historia: el caso de España y el papel de la sección femenina de Falange Española y de las Jons.
Esperanza Bosch Fiol
Victoria A. Ferrer Pérez
pp. 405-412
39. Selección neural y función psicológica. Una lectura constructivista de la historia de la psicología y de la teoría del cerebro de G. Edelman.
José Carlos Sánchez
pp. 413-420
40. El modelo de las tres unidades funcionales del cerebro de Luria (1973): sus raíces históricas e influjos posteriores.
Juan Antonio Mora Mérida
pp. 421-429
41. A propósito de Mesmer y la hipnosis: la distinción entre ceremonias abierta y ceremonias cerradas.
Juan Bautista Fuentes Ortega
Ernesto Quiroga Romero
pp. 431-439
42. William Stephenson and the quest for a science of subjectivity.
James Good
pp. 443-452
43. Alfred Binet y Pierre Janet, dos figuras opuestas en los comienzo de la psicología en Francia.
Régine Plas
pp. 453-460
44. Los psicólogos de la gestalt en la América conductista.
Michael Sokal
pp. 461-469
45. La irregularidad y la regularidad: los congresos internacionales de psicotecnia (congresos internacionales de psicología aplicada) entre las dos Guerras Mundiales.
Horst Gundlach