pp. 9-18
1. La razón en la historia.
Julián Marías
pp. 19-24
2. Consideraciones sobre la historiografía de la psicología.
Giuseppe Mucciarelli
pp. 27-38
3. La tarea de interferencia stroop: 110 años después del informe de Cattell de identificación de colores y palabras.
José María Arana Martínez
Antonio S. Cabaco
Mª Carmen Sanfeliú Giner
pp. 39-46
4. La psicología cognitiva en españa: una visión a través del análisis bibliométrico de la Revista Cognitiva (1988-1996).
Francisco Javier Arias Santos
pp. 47-54
5. Joaquín de Luna y Juan Planelles: El aprendizaje y los orígenes de la psicología experimental en España.
Javier Bandrés
Rafael Llavona
pp. 55-63
6. La búsqueda de las bases psicobiológicas del “reloj interno”: Antecedentes históricos y planteamientos actuales.
M.C. Bernal Santacreu
P. Vicens Calderón
M.C. Carrasco Pozo
R. Redolat Iborra
pp. 65-73
7. G.W. Allport and the distinction idiographic/nomothetic (I/N)
Horst-Peter Brauns
pp. 75-85
8. José Peinado y la influencia de Piaget en España.
Helio Carpintero
pp. 87-96
9. La orientación psicopatológica en la teoría pavloviana.
Luis Gonzalo de la Casa
Gabriel Ruiz
Natividad Sánchez
pp. 97-102
10. Acción y convivencia: algunas implicaciones del pensamiento de Ortega y Gasset para la psicología social y las ciencias humanas.
Luis de la Corte Ibáñez
pp. 103-110
11. Evolución de la metodología observacional aplicada al estudio de la familia.
Laura Dolz
Ana D’Ocon
Gemma Pons-Salvador
pp. 111-117
12. Introducción al psiquismo específicamente antropológico como desarrollo psicohistórico de relaciones interindividuales de sugestión.
Juan Bautista Fuentes Ortega
Ernesto Quiroga Romero
pp. 119-129
13. Difusión masiva del pensamiento de Piaget en España. La reforma educativa.
Emilio García García
pp. 131-137
14. Qué es un rasgo de personalidad según Allport.
Luis García Vega
pp. 139-149
15. La Escuela de Ginebra en la psicología aplicada española: la figura de Mercedes Rodrígo.
Fania Herrero
pp. 151-163
16. La recepción de Claparède en España (1900-1936).
Enrique Lafuente
Alejandra Ferrándiz
pp. 165-179
17. Sobre la influencia actual de J.M. Baldwin.
José Carlos Loredo Narciandi
José Carlos Sánchez González
pp. 181-189
18. La teoría de la atribución en el desarrollo histórico de la psicología de la motivación y emoción.
Luis Mayor Martínez
Enrique Cantón Chirivella
pp. 191-203
19. Empatía en la teoría de la personalidad: G. Allport y los estudios actuales sobre el tema.
Vicenta Mestre Escrivá
Paula Samper García
pp. 205-214
20. El Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia a través de la Revista de Psicología General y Aplicada durante la década de los 60: Un análisis de contenido.
M.J. Monteagudo
M.J. Chisvert
pp. 215-226
21. Aproximación histórica y conceptual a la estrategia cognitiva “planning”.
Juan Antonio Mora
pp. 227-233
22. Aportaciones psicológicas de Juan Ciudad Duarte (San Juan de Dios).
Mª Luisa Morales Zaragoza
pp. 235-244
23. Allport y el sentido ético como integrante de la personalidad madura.
José Moya Santoyo
pp. 245-256
24. La escuela berlinesa de psicología Gestalt. Aspectos relacionados con su origen y desarrollo.
Juan Carlos Pastor
Lothar Sprung
Helga Sprung
pp. 257-266
25. Una revisión de los trabajos publicados en los años sesenta en España sobre pruebas, instrumentos y criterios psicológicos de evaluación para la selección de conductores.
Gemma Pastor Cerezuela
Fernando Canet Centellas
pp. 267-278
26. Gordon W. Allport en los orígenes de una psicología moral basada en rasgos de personalidad.
Esteban Pérez-Delgado
Manuel Martí Vilar
pp. 279-288
27. Prenociones psicológicas. Una aproximación a la figura de Pedro Font y Puig.
Francisco Pérez Fernández
pp. 289-300
28. De un puesto en la investigación a otro en la historia. El uso de J.B. Watson en las revistas de psicología durante los últimos 80 años.
Antonia Pérez-Garrido
Francisco Tortosa
Constanza Calatayud
pp. 301-312
29. Daniel Jorro, editor. Una nueva dimensión en la Ecclesia Dispersa de la I.L.E.
J. Quintana Fernández
pp. 313-321
30. Las curaciones del Dr. Asuero.
Fernando Rodríguez Bornaetxea
pp. 323-334
31. El trabajo experimental de George Dwelshauvers en su etapa barcelonesa del laboratorio de psicología experimental de la Mancomunitat de Cataluña.
Milagros Sáiz
Dolores Sáiz
pp. 335-341
32. Lacan: un ejemplo productivo de la interdisciplinariedad en el psicoanálisis.
Antonio Sánchez-Barranco Ruiz
Pablo Sánchez-Barranco Vallejo
Francisco Balbuena Rivera
Francisco de Dios Pérez
pp. 343-354
33. Crónica y vida de las mujeres del siglo XVI (a partir de fuentes primarias y tratados morales).
Teresa Sánchez Sánchez
pp. 355-366
34. Equidad, justicia y motivación humana.
Maite Sarrió Catalá
Ester Barberá Heredia
pp. 367-377
35. Las aportaciones de Jean Piaget en el ámbito de la educación española.
R. Sos Peña
C. Molero
C. Civera
C. Esteban
pp. 379-387
36. La personalidad del delincuente en la obra de Emilia Pardo Bazán.
Manuel Villegas Besora
Virgilio Ibarz Serra
pp. 391-410
37. El laboratorio de experimentación psicológica del Grupo Benéfico.
Saïd el Kadaoui
Israel Rodríguez