Año 2017 – Volumen 38, nº 2

Índice [Contents] [Texto completo]

pp. 2-17

1. Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (II): Análisis Comparativo del Primer y Tercer Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanos y Europeos de Psicología. [History, Systems and Schools of Psychology courses in Psychologists’ Training and Education (II): A Comparative Analysis of the First and Third Levels of Curricular Concretion in American and European Psychology Departments].

Catriel Fierro

Ana Elisa Ostrovsky

María Cristina Di Doménico

Palabras clave: enseñanza de la historia de la Psicología, formación universitaria de psicólogos, curriculum, Historia de la Psicología.

Keywords: History of Psychology teaching and education, university education in Psychology, curriculum, History of Psychology.

[Texto completo]

pp. 18-26

2. Psicología Pedagógica, Orden Social y Educación Patriótica en la Argentina de Principios de Siglo XX: Un Análisis a través de la Revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910). [Educational Psychology, Social Order and Patriotic Education in Argentina at the Beginning of the XXth Century: An Analysis through the Journal el Monitor de la Educación Común (1900-1910)].

Sebastián Matías Benítez

Cristian Abraham Parellada

Palabras clave: Psicología Pedagógica, utilitarismo, H. Spencer, educación patriótica.

Keywords: Educational Psychology, utilitarism, H. Spencer, patriotic education.

[Texto completo]

pp. 27-34

3. Infancias Deficientes y Anormales: Iniciativas Psiquiátrico-Pedagógicas entre la Academia, la Beneficiencia y el Estado en Rosario, Argentina (1920-1940). [Deficient and Abnormal Childhood: Psychiatric and Pedagogical Initiatives between the Academy, Charity and the State in Rosario, Argentina (1920-1940)].

José Ignacio Allevi

Palabras clave: Psiquiatría infantil, anormalidad, educación especial, Rosario, entreguerras.

Keywords: Child psychiatry, abnormality, special education, Rosario, interwar period.

[Texto completo]

pp. 35-44

4. The first milestones in psychoeducational intervention in Spain: the Medical and Educational Psychology Laboratory of the National Patronage for the Handicapped. [Los primeros hitos en la intervención psicopedagógica en España: El Laboratorio Médico y de Psicología Pedagógica del Patronato Nacional de Anormales].

María J. Monteagudo-Soto

Mauricio Chisvert-Perales

Keywords: special edutacion, national council for the handicapped, medical and educational psychology laboratory.

Palabras clave: educación especial, patronato nacional de anormales, laboratorio médico y de psicología pedagógica.

[Texto completo]

NUEVA PÁGINA WEB

NEW WEBSITE

NOVO SITE

https://journals.copmadrid.org/historia/

JOURNAL CITATION REPORTS (JCR)

PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY

2020: 177/196 Q4

Noticias

Último número:

Ya se encuentra disponible el último número de la Revista de Historia de la Psicología

-> Vol. 42, nº4

Open access:

Licencia de Creative Commons

La Revista de Historia de la Psicología está distribuida bajo una licencia de Creative Commons.

Certificado de Calidad:

6.10.14: La Revista de Historia de la Psicología ha recibido el Certificado de Revista Excelente otorgado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

-> Ver el certificado

Sello de Calidad:

La Revista de Historia de la Psicología recibe el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

-> + información

Enlaces de Interés

Sociedad Española de Historia de la Psicología
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
European Society for the History of the Human Sciences
European Society for the History of the Human Sciences
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología