Índice [Contents] [Texto completo]
pp. 2-17
1. Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (II): Análisis Comparativo del Primer y Tercer Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanos y Europeos de Psicología. [History, Systems and Schools of Psychology courses in Psychologists’ Training and Education (II): A Comparative Analysis of the First and Third Levels of Curricular Concretion in American and European Psychology Departments].
Catriel Fierro
Ana Elisa Ostrovsky
María Cristina Di Doménico
Palabras clave: enseñanza de la historia de la Psicología, formación universitaria de psicólogos, curriculum, Historia de la Psicología.
Keywords: History of Psychology teaching and education, university education in Psychology, curriculum, History of Psychology.
pp. 18-26
2. Psicología Pedagógica, Orden Social y Educación Patriótica en la Argentina de Principios de Siglo XX: Un Análisis a través de la Revista El Monitor de la Educación Común (1900-1910). [Educational Psychology, Social Order and Patriotic Education in Argentina at the Beginning of the XXth Century: An Analysis through the Journal el Monitor de la Educación Común (1900-1910)].
Sebastián Matías Benítez
Cristian Abraham Parellada
Palabras clave: Psicología Pedagógica, utilitarismo, H. Spencer, educación patriótica.
Keywords: Educational Psychology, utilitarism, H. Spencer, patriotic education.
pp. 27-34
3. Infancias Deficientes y Anormales: Iniciativas Psiquiátrico-Pedagógicas entre la Academia, la Beneficiencia y el Estado en Rosario, Argentina (1920-1940). [Deficient and Abnormal Childhood: Psychiatric and Pedagogical Initiatives between the Academy, Charity and the State in Rosario, Argentina (1920-1940)].
José Ignacio Allevi
Palabras clave: Psiquiatría infantil, anormalidad, educación especial, Rosario, entreguerras.
Keywords: Child psychiatry, abnormality, special education, Rosario, interwar period.
pp. 35-44
4. The first milestones in psychoeducational intervention in Spain: the Medical and Educational Psychology Laboratory of the National Patronage for the Handicapped. [Los primeros hitos en la intervención psicopedagógica en España: El Laboratorio Médico y de Psicología Pedagógica del Patronato Nacional de Anormales].
María J. Monteagudo-Soto
Mauricio Chisvert-Perales
Keywords: special edutacion, national council for the handicapped, medical and educational psychology laboratory.
Palabras clave: educación especial, patronato nacional de anormales, laboratorio médico y de psicología pedagógica.