pp. 13-20
1. De las emociones darwinianas a los efectos de la vitalidad o del tiempo de la evolución al eterno retorno del devenir.
Silvia Español
pp. 21-29
2. Relaciones entre psicología y musicología en el derrotero de la interpretación musical.
Favio Shifres
pp. 31-43
3. Paul Fraisse y la psicología del rimo.
Marcos Fernández
David Travieso
pp. 45-51
4. Elementos de arte y estética en la obra de Viqueira.
Florentino Blanco
pp. 53-61
5. Bases para una psicología del arte en la obra temprana de Eloy Luis André: breve excurso genealógico.
Jorge Castro Tejerina
pp. 63-70
6. El baile y el movimiento del cuerpo <<degenerado>> de finales del s. XIX y principios del XX.
Belén Jiménez Alonso
pp. 71-79
7. La contribución de Gonzalo R. Lafora a la psicología del arte.
Enrique Lafuente
pp. 81-88
8. La locura de Guy de Maupassant.
Noemí Figueroa Denche
Ángel Cagigas
pp. 89-96
9. Sueños rotos de la ciencia: el legado de Hans Prinzhorn.
Iván Sánchez Moreno
Norma Ramos Díaz
pp. 97-104
10. Raw art, creatividad y error. El arte de los enfermos mentales.
Carlos González Tardón
pp. 107-114
11. El conocimiento de sí y el gobierno de las pasiones en la obra de Sabuco.
Mònica Balltondre Pla
pp. 115-126
12. El problema de la mente animal en la España del s. XVIII: Francisco García Hernández y su Discurso del Alma Brutal.
Rafael Llavona
Javier Bandrés
pp. 127-133
13. La psicologización del cuidado: krausismo, psicología y enfermería.
Carmen Sellán
pp. 135-143
14. La crisis de la psicología de Kostyleff y las reacciones a su obra en España.
Núria Martínez García
Annette Mülberger
pp. 145-150
15. Una investigación experimental sobre hipnosis en Santiago Ramón y Cajal.
Carmen Pérez Hernández
pp. 151-157
16. Los sentidos en Francisco Santamaría.
Amelia Gutiérrez Zon
pp. 159-166
17. Análisis de un texto inédito de Joanquín Carreras y Artau (1894-1968): <<La escuela escocesa en Cataluña>>.
Virgili Ibarz
Manuel Villegas
pp. 167-177
18. Las Escuelas Vilajoana en el panorama de la infancia anormal.
Milagros Sáiz
Dolors Sáiz
pp. 179-186
19. La cátedra de Psicología Experimental de la Universidad Central. El Dr. Ayuso e Iglesias: una ocasión perdida para el desarrollo de la psicología científica en España.
José Quintana Fernández
pp. 187-194
20. Biografía y producción científica de Juan Jaén en la etapa republicana.
José Antonio Gallardo Cruz
pp. 195-204
21. Historia de la psicología en España: las relaciones entre academia y profesión en la década de los ochenta.
Juan Antonio Vera Ferrándiz
Sira González Lisorge
pp. 205-213
22. Reconstrucción y cárcel. El desarrollo histórico reciente de la psicología jurídica española.
Francisco Pérez Fernández
pp. 215-223
23. La psicología en España a través de los symposia anuales de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.
M.ª Vicenta Mestre
M.ª José Nácher
Verónica Soler
Ana M.ª Tur
Paula Samper
M.ª Teresa Cortés
Laura Dolz
pp. 225-232
24. Horacio J. A. Rimoldi (1913-2006) y la psicología iberoamericana.
Helio Carpintero
pp. 233-240
25. Acreditaciones de calidad a la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
S. Rodríguez Domínguez
J. M. Arana Martínez
pp. 243-250
26. El cerebro como órgano, no substrato, de la mente. Sobre una tesis de Claude Bernard (1872).
Emilio García García
pp. 251-258
27. Palabras intercambiadas con un amigo. Dos formas de percibir en el pragmatismo: W. James y C. S. Peirce.
Marta Morgade Salgado
pp. 259-267
28. Aproximación histórica al concepto de reacción circular.
José Carlos Loredo
José Carlos Sánchez
pp. 269-277
29. La dualidad percepción-acción: la necesidad de recuperar la crítica de Dewey a la teoría del arco reflejo.
M.ª Pilar Aivar Rodríguez
Tomás Ramón Fernández
pp. 279-288
30. El pacifismo desde la psicología funcionalista norteamericana: el servicio militar obligatorio según William James (1842-1910) y la objeción de conciencia de James Mckeen Cattell (1860-1944).
Manuel Sánchez de Miguel
Ramón Alzate
Ángel González
pp. 289-297
31. Un proyecto de ingeniería humana: Robert M. Yerkes y el Laboratorio de Biología Primate.
Rubén Gómez-Soriano
pp. 299-312
32. <<Creo que probablemente voy a conseguir mucho más de este contacto que usted>>: La correspondencia Meyer-Watson (1909-1934).
Gabriel Ruiz
Natividad Sánchez
pp. 313-312
33. El refuerzo en los Principios de conducta de Clark L. Hull.
José María Gondra
pp. 323-332
34. Desde la neurona a la <<memoria de trabajo>>. Análisis histórico de las concepciones neurocientíficas sobre la conciencia.
Juan Antonio Mora Mérida
Beatriz Porras Florido
pp. 333-344
35. El papel de la función sucesor en la arquitectura cognitiva.
Mario Moro Hernández
pp. 347-354
36. El recurso a la historia en la reconstrucción de la psicogénesis de los conocimientos sobre la sociedad.
Raquel C. Kohen
pp. 355-362
37. Una nota sobre las posibilidades de desarrollo de la concepción sociogenética de la subjetividad de Norbert Elias: la doble formalización de la subjetividad antropológica.
Juan Bautista Fuentes
Fernando Muñoz
Ernesto Quiroga
pp. 363-370
38. La recuperación de la figura de Gabriel Tarde: la <<neomonadolgía>> como fundación alternativa del pensamiento psicosocial.
Daniel López Gómez
Tomás Sánchez-Criado
pp. 371-379
39. Función y usos (¿abusos?) de los discursos históricos en la construcción social de la identidad.
Ignacio Brescó de Luna
Irina Rasskin Gutman