Año 1996 – Volumen 17, nº 3-4

pp. 5-12

1. Las pasiones en Juan Luis Vives.

José Moya Santoyo

[Texto Completo]

pp. 13-22

2. Aspectos psicológicos implícitos en el libro VI de la “Historia general de las cosas de nueva España” de Fray Bernardino de Sahagun.

Mª Luisa Morales Zaragoza

[Texto Completo]

pp. 23-31

3. El Eusebio de Pedro Montengón. Una antropología utópica.

J. Quintana Fernández

[Texto Completo]

pp. 32-37

4. La cuestión femenina: concepción arenal versus frenología.

E. Bosch Fiol

M. Gili Planas

V.A. Ferrer Pérez

[Texto Completo]

pp. 38-43

5. “El arte de pensar” de Alfredo Opisso (1919).

Fernando Gabucio

[Texto Completo]

pp. 44-53

6. Pavlov, Bechterev y el objetivismo: la psicología como veía Galo Fernández-España.

Javier Bandrés

Rafael Llavona

[Texto Completo]

pp. 54-62

7. El laboratorio de psicología experimental de la Mancomunitat de Catalunya.

Milagros Sáiz

Dolores Sáiz

[Texto Completo]

pp. 63-73

8. La supervivencia de la psicología en diversas instituciones madrileñas después de la guerra (1939-1953).

J.M Padilla

M.A. Montes

J.A. Huertas

[Texto Completo]

pp. 74-85

9. Psicología y educación en Miguel de Unamuno.

Sandalio Rodríguez Domínguez

[Texto Completo]

pp. 86-94

10. Rafael Altamira: polígrafo eminente, historiador y educador.

Luis Mayor

[Texto Completo]

pp. 95-101

11. La introducción de la psicología humanista en España: el proceso de institucionalización.

Javier Arias

Enrique Lafuente

[Texto Completo]

pp. 102-112

12. La psicología de género en las universidades españolas: análisis temático.

E. Barberá Heredia

[Texto Completo]

pp. 113-120

13. Historia conceptual de la psicología de la actividad física y el deporte en España.

Alexandre García-Mas

Jaume Cruz i Feliu

[Texto Completo]

pp. 121-128

14. Las raíces existenciales de la obra de Jean Piaget.

Fernando Vidal

[Texto Completo]

pp. 129-134

15. El método de Vygotsky y su escuela se basa en la “actividad mediadora”.

Luis García

[Texto Completo]

pp. 135-144

16. Orígenes históricos del libro de Jean Piaget sobre “El juicio moral en el niño”: sus fuentes filosóficas y científicas.

Esteban Pérez Delgado

Vicenta Mestre Escrivá

Encarna Fuentes Palanca

[Texto Completo]

pp. 145-154

17. Herbart como arquetipo de la transición entre el idealismo y el realismo: bifurcación entre la psicología y las ciencias de la educación.

Nuria de la Fuente

[Texto Completo]

pp. 155-160

18. Vera Schmidt y Alexander S. Neill: pioneros de la psicología de la educación infantil en el marco de la doctrina reichiana.

Francisco Balbuena

Antonio Sánchez-Barranco

Juan Francisco de Dios

Pablo Sánchez-Barranco

[Texto Completo]

pp. 161-165

19. Modelos mentales: de la lógica formal a la experiencia.

Carmen Cívico

[Texto Completo]

pp. 166-176

20. Psicología y educación en la España de preguerra. La influencia de J. Piaget y el instituto J.J. Rousseau.

Emilio García

Fania Herrero González

[Texto Completo]

pp. 177-181

21. Semejanzas y diferencias entre la epistemología genética de J. Piaget y la gnoseología materialista de G. Bueno: una primera aproximación programática.

J.B. Fuentes

F.J. Robres

[Texto Completo]

pp. 182-185

22. El error educacional fundamental en un contexto transcultural.

Heloisa Moulin de Alencar

Antonio Carlos Ortega

[Texto Completo]

pp. 186-193

23. La introducción de Piaget en España. La figura y obra de Juan Jaen.

Helio Carpintero

Victoria del Barrio

[Texto Completo]

pp. 194-200

24. El impacto actual de Piaget en la psicología española (1986-1995).

Alejandra Ferrándiz

[Texto Completo]

pp. 201-209

25. Modelos actuales de intervención psicopedagógica: hacia la superación del modelo diagnóstico en la práctica de la psicología escolar.

Angela Muñoz Sánchez

Mª Belén García Sánchez

Ana Mª Sánchez Sánchez

[Texto Completo]

pp. 210-219

26. El atavismo médico-psicológico en la explicación renacentista de la patología sexual humana. A partir de un tratado tocoginecológico de Damián Carbón de 1541.

Teresa Sánchez Sánchez

[Texto Completo]

pp. 220-227

27. Limitaciones del mentalismo como psicología evolucionista.

José Carlos Sánchez González

[Texto Completo]

pp. 228-234

28. Psicología darwinista

Ángel Cagigas Balcaza

Ana Paula Castroviejo Bienzobas

[Texto Completo]

pp. 235-246

29. ¿Hechos o ficciones para una identidad disciplinar? J.B. Watson en los manuales.

F. Tortosa

C. Calatayud

A. Pérez-Garrido

[Texto Completo]

pp. 247-255

30. Evolución histórica de los modelos de procesamiento de información de J.P. Das.

Juan Antonio Mora

[Texto Completo]

pp. 256-262

31. Reflexiones historiográficas sobre el Proyecto de una psicología para neurólogos de S. Freud, en el centenario de su elaboración (1895-1995).

Albert Bidon-Chanal Gelonch

[Texto Completo]

pp. 263-272

32. El concepto de emoción: la semilla de James.

Enrique G. Fernández-Abascal

Francesc Palmero

[Texto Completo]

pp. 273-279

33. El sujeto en el psicoanálisis.

Amaya Ortiz de Zárate

[Texto Completo]

pp. 280-287

34. Impacto de la biología en la representación de los sexos: pensamiento crítico y metáforas del género.

Rosa Pastor Carballo

Ana D’Ocon Giménez

[Texto Completo]

pp. 288-293

35. El concepto de psicopatología infantil en la perspectiva histórica.

Manuel Jiménez Hernández

Miguel Ángel García Martín

Silvia Luna Fernández

[Texto Completo]

pp. 294-298

36. Acerca del funcionalismo: Fodor, microanálisis y análisis funcional.

José Mª Villatoro Bernal

[Texto Completo]

pp. 299-304

37. La filosofía de la mente, hoy.

Pascual F. Martínez-Freire

[Texto Completo]

pp. 305-311

38. Estrategias cognitivas de respuesta de los docentes ante las nuevas tecnologías.

Marina Calleja Reina

[Texto Completo]

pp. 312-316

39. Sobre ciertas coordenadas históricas del cognitivismo.

Tomás R. Fernández Rodríguez.

[Texto Completo]

pp. 317-324

40. Modelización matemática en psicología: un recorrido histórico hasta nuestros días.

Marcos Ruiz Soler

Manuel Pelegrina del Río

[Texto Completo]

pp. 325-335

41. Una aproximación a la historia de la psicología a través del Journal of the History of the Behavioral Sciences (1978-1990).

Mª José Pedraja

Juan Antonio Vera

Elena Quiñones

[Texto Completo]

pp. 336-344

42. La prueba de hipótesis históricas: acerca de la aplicación de la teoría general de Kuhn sobre el desarrollo científico a la psicología del siglo XIX.

H.P. Brauns

[Texto Completo]

pp. 345-351

43. La psicología computacional en el marco del funcionalismo y el problema de las representaciones semánticas.

Agustín Palomar Torralbo

[Texto Completo]

pp. 352-358

44. Una de las maquinaciones más apasionantes de la historia de la psicología moderna: la conquista del espacio académico en EE.UU.

Fernando Rodríguez Bornaetxea

[Texto Completo]

pp. 359-363

45. Evidencia de aspectos conductistas en la obra de Alan Turing.

Javier García Orza

[Texto Completo]

pp. 364-369

46. La psicosis maniaco-depresiva y su incidencia en consentimiento matrimonial.

Francisco de Paula Vera

Ángeles Liñán

[Texto Completo]

pp. 370-376

47. ¿Discursos complementarios o confrontados en la cognición ambiental?

Gregorio Pulido

Juan Ignacio Aragonés

[Texto Completo]

pp. 377-383

48. Evolución histórica del concepto de habla egocéntrica: del dialogismo al mediacionismo.

José A. Sánchez Medina

[Texto Completo]

pp. 384-390

49. Notas sobre la naturaleza dialógica de la conciencia: una aproximación sociocultural a la mente humana.

Manuel L. de la Mata

Andrés Santamaría

[Texto Completo]

pp. 391-397

50. Fundamentos metodológicos de la psicología en Bergson y en Freud.

Alicia Rodríguez Serón

[Artículo retirado]

pp. 398-402

51. Desarrollo histórico de la formación profesional de psicólogos en méxico.

Miguel A. Martínez R.

Yolanda Razo Barajas

[Texto Completo]

pp. 403-410

52. El complejo de Guillermo Tell en la vida y en la obra de Salvador Dalí.

Manuel Villegas Besora

Virgilio Ibarz Serrat

[Texto Completo]

pp. 411-417

53. El descubrimiento de la operante: la conexión europea.

G. Ruiz

L.G. de la Casa

N. Sánchez

[Texto Completo]

pp. 418-427

54. Bretano: un concepto de intencionalidad para la ciencia cognitiva.

José Miguel Rodríguez Santos

[Texto Completo]

pp. 428-433

55. Teoría y práctica experimental: el caso de los adjetivos dimensionales.

Miguel A. Galeote Moreno

[Texto Completo]

pp. 434-441

56. Exploración del concepto de imagen en la historia de la psicología (II): la representación visual en la psicología.

Mª Carmen Sanfeliu Giner

José Mª Arana Martínez

[Texto Completo]

pp. 442-453

57. Una biografía intelectual de José Mallart.

José María Padilla Ferreira

[Texto Completo]

NUEVA PÁGINA WEB

NEW WEBSITE

NOVO SITE

https://journals.copmadrid.org/historia/

JOURNAL CITATION REPORTS (JCR)

PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY

2020: 177/196 Q4

Noticias

Último número:

Ya se encuentra disponible el último número de la Revista de Historia de la Psicología

-> Vol. 42, nº4

Open access:

Licencia de Creative Commons

La Revista de Historia de la Psicología está distribuida bajo una licencia de Creative Commons.

Certificado de Calidad:

6.10.14: La Revista de Historia de la Psicología ha recibido el Certificado de Revista Excelente otorgado por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

-> Ver el certificado

Sello de Calidad:

La Revista de Historia de la Psicología recibe el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

-> + información

Enlaces de Interés

Sociedad Española de Historia de la Psicología
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
Society for the History of Psychology - Div. 26 APA
European Society for the History of the Human Sciences
European Society for the History of the Human Sciences
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología