pp. 5-12
1. Las pasiones en Juan Luis Vives.
José Moya Santoyo
pp. 13-22
2. Aspectos psicológicos implícitos en el libro VI de la “Historia general de las cosas de nueva España” de Fray Bernardino de Sahagun.
Mª Luisa Morales Zaragoza
pp. 23-31
3. El Eusebio de Pedro Montengón. Una antropología utópica.
J. Quintana Fernández
pp. 32-37
4. La cuestión femenina: concepción arenal versus frenología.
E. Bosch Fiol
M. Gili Planas
V.A. Ferrer Pérez
pp. 38-43
5. “El arte de pensar” de Alfredo Opisso (1919).
Fernando Gabucio
pp. 44-53
6. Pavlov, Bechterev y el objetivismo: la psicología como veía Galo Fernández-España.
Javier Bandrés
Rafael Llavona
pp. 54-62
7. El laboratorio de psicología experimental de la Mancomunitat de Catalunya.
Milagros Sáiz
Dolores Sáiz
pp. 63-73
8. La supervivencia de la psicología en diversas instituciones madrileñas después de la guerra (1939-1953).
J.M Padilla
M.A. Montes
J.A. Huertas
pp. 74-85
9. Psicología y educación en Miguel de Unamuno.
Sandalio Rodríguez Domínguez
pp. 86-94
10. Rafael Altamira: polígrafo eminente, historiador y educador.
Luis Mayor
pp. 95-101
11. La introducción de la psicología humanista en España: el proceso de institucionalización.
Javier Arias
Enrique Lafuente
pp. 102-112
12. La psicología de género en las universidades españolas: análisis temático.
E. Barberá Heredia
pp. 113-120
13. Historia conceptual de la psicología de la actividad física y el deporte en España.
Alexandre García-Mas
Jaume Cruz i Feliu
pp. 121-128
14. Las raíces existenciales de la obra de Jean Piaget.
Fernando Vidal
pp. 129-134
15. El método de Vygotsky y su escuela se basa en la “actividad mediadora”.
Luis García
pp. 135-144
16. Orígenes históricos del libro de Jean Piaget sobre “El juicio moral en el niño”: sus fuentes filosóficas y científicas.
Esteban Pérez Delgado
Vicenta Mestre Escrivá
Encarna Fuentes Palanca
pp. 145-154
17. Herbart como arquetipo de la transición entre el idealismo y el realismo: bifurcación entre la psicología y las ciencias de la educación.
Nuria de la Fuente
pp. 155-160
18. Vera Schmidt y Alexander S. Neill: pioneros de la psicología de la educación infantil en el marco de la doctrina reichiana.
Francisco Balbuena
Antonio Sánchez-Barranco
Juan Francisco de Dios
Pablo Sánchez-Barranco
pp. 161-165
19. Modelos mentales: de la lógica formal a la experiencia.
Carmen Cívico
pp. 166-176
20. Psicología y educación en la España de preguerra. La influencia de J. Piaget y el instituto J.J. Rousseau.
Emilio García
Fania Herrero González
pp. 177-181
21. Semejanzas y diferencias entre la epistemología genética de J. Piaget y la gnoseología materialista de G. Bueno: una primera aproximación programática.
J.B. Fuentes
F.J. Robres
pp. 182-185
22. El error educacional fundamental en un contexto transcultural.
Heloisa Moulin de Alencar
Antonio Carlos Ortega
pp. 186-193
23. La introducción de Piaget en España. La figura y obra de Juan Jaen.
Helio Carpintero
Victoria del Barrio
pp. 194-200
24. El impacto actual de Piaget en la psicología española (1986-1995).
Alejandra Ferrándiz
pp. 201-209
25. Modelos actuales de intervención psicopedagógica: hacia la superación del modelo diagnóstico en la práctica de la psicología escolar.
Angela Muñoz Sánchez
Mª Belén García Sánchez
Ana Mª Sánchez Sánchez
pp. 210-219
26. El atavismo médico-psicológico en la explicación renacentista de la patología sexual humana. A partir de un tratado tocoginecológico de Damián Carbón de 1541.
Teresa Sánchez Sánchez
pp. 220-227
27. Limitaciones del mentalismo como psicología evolucionista.
José Carlos Sánchez González
pp. 228-234
28. Psicología darwinista
Ángel Cagigas Balcaza
Ana Paula Castroviejo Bienzobas
pp. 235-246
29. ¿Hechos o ficciones para una identidad disciplinar? J.B. Watson en los manuales.
F. Tortosa
C. Calatayud
A. Pérez-Garrido
pp. 247-255
30. Evolución histórica de los modelos de procesamiento de información de J.P. Das.
Juan Antonio Mora
pp. 256-262
31. Reflexiones historiográficas sobre el “Proyecto de una psicología para neurólogos“ de S. Freud, en el centenario de su elaboración (1895-1995).
Albert Bidon-Chanal Gelonch
pp. 263-272
32. El concepto de emoción: la semilla de James.
Enrique G. Fernández-Abascal
Francesc Palmero
pp. 273-279
33. El sujeto en el psicoanálisis.
Amaya Ortiz de Zárate
pp. 280-287
34. Impacto de la biología en la representación de los sexos: pensamiento crítico y metáforas del género.
Rosa Pastor Carballo
Ana D’Ocon Giménez
pp. 288-293
35. El concepto de psicopatología infantil en la perspectiva histórica.
Manuel Jiménez Hernández
Miguel Ángel García Martín
Silvia Luna Fernández
pp. 294-298
36. Acerca del funcionalismo: Fodor, microanálisis y análisis funcional.
José Mª Villatoro Bernal
pp. 299-304
37. La filosofía de la mente, hoy.
Pascual F. Martínez-Freire
pp. 305-311
38. Estrategias cognitivas de respuesta de los docentes ante las nuevas tecnologías.
Marina Calleja Reina
pp. 312-316
39. Sobre ciertas coordenadas históricas del cognitivismo.
Tomás R. Fernández Rodríguez.
[Texto Completo]
pp. 317-324
40. Modelización matemática en psicología: un recorrido histórico hasta nuestros días.
Marcos Ruiz Soler
Manuel Pelegrina del Río
pp. 325-335
41. Una aproximación a la historia de la psicología a través del Journal of the History of the Behavioral Sciences (1978-1990).
Mª José Pedraja
Juan Antonio Vera
Elena Quiñones
pp. 336-344
42. La prueba de hipótesis históricas: acerca de la aplicación de la teoría general de Kuhn sobre el desarrollo científico a la psicología del siglo XIX.
H.P. Brauns
pp. 345-351
43. La psicología computacional en el marco del funcionalismo y el problema de las representaciones semánticas.
Agustín Palomar Torralbo
pp. 352-358
44. Una de las maquinaciones más apasionantes de la historia de la psicología moderna: la conquista del espacio académico en EE.UU.
Fernando Rodríguez Bornaetxea
pp. 359-363
45. Evidencia de aspectos conductistas en la obra de Alan Turing.
Javier García Orza
pp. 364-369
46. La psicosis maniaco-depresiva y su incidencia en consentimiento matrimonial.
Francisco de Paula Vera
Ángeles Liñán
pp. 370-376
47. ¿Discursos complementarios o confrontados en la cognición ambiental?
Gregorio Pulido
Juan Ignacio Aragonés
pp. 377-383
48. Evolución histórica del concepto de habla egocéntrica: del dialogismo al mediacionismo.
José A. Sánchez Medina
pp. 384-390
49. Notas sobre la naturaleza dialógica de la conciencia: una aproximación sociocultural a la mente humana.
Manuel L. de la Mata
Andrés Santamaría
pp. 391-397
50. Fundamentos metodológicos de la psicología en Bergson y en Freud.
Alicia Rodríguez Serón
pp. 398-402
51. Desarrollo histórico de la formación profesional de psicólogos en méxico.
Miguel A. Martínez R.
Yolanda Razo Barajas
pp. 403-410
52. El complejo de Guillermo Tell en la vida y en la obra de Salvador Dalí.
Manuel Villegas Besora
Virgilio Ibarz Serrat
pp. 411-417
53. El descubrimiento de la operante: la conexión europea.
G. Ruiz
L.G. de la Casa
N. Sánchez
pp. 418-427
54. Bretano: un concepto de intencionalidad para la ciencia cognitiva.
José Miguel Rodríguez Santos
pp. 428-433
55. Teoría y práctica experimental: el caso de los adjetivos dimensionales.
Miguel A. Galeote Moreno
pp. 434-441
56. Exploración del concepto de imagen en la historia de la psicología (II): la representación visual en la psicología.
Mª Carmen Sanfeliu Giner
José Mª Arana Martínez
pp. 442-453
57. Una biografía intelectual de José Mallart.
José María Padilla Ferreira