pp. 3-16
1. Evolución histórica de las teorías y medidas sobre la inteligencia.
Juan Antonio Mora
pp. 17-24
2. Carácter limitado del modelo adoptado por Charles Spearman.
Luis García Vega
pp. 25-31
3. El proyecto de la batería universal de tests: una contribución de C.L. Hull a la orientación vocacional.
José María Gondra Rezola
pp. 33-40
4. El Dr. Antonio Linares Maza y el desarrollo de la psicotecnia en España.
Rafael Llavona
Javier Bandrés
pp. 41-52
5. Aproximación a los inicios de la medición psicológica en Cataluña.
M. Sáiz
J.L. Trujillo
A. Peralta
A. Mülberger
R. del Blanco
A. C.pdf”text-align: right;”> [Texto Completo]
pp. 53-61
6. Aportación de Emilio Mira y López al desarrollo de la psicología moral. Estudio de sus cuestionarios de evaluación.
E. Pérez-Delgado
V. Mestre Escrivá
pp. 63-69
7. Autores y obras relevantes de la psicología de la motivación y emoción a través de Motivation & Emotion.
María José Gimeno Alemany
Luis Mayor Martínez
pp. 71-78
8. El “mundo emocional” en Juan Rof Carballo.
Fania Herrero
pp. 79-89
9. Emoción y afecto en la obra temprana de Barlett.
Alberto Rosa Rivero
pp. 91-101
10. Un estudio histórico y crítico de las perspectivas teóricas actuales sobre la motivación humana.
Juan Antonio Huertas Martínez
Ignacio Montero García-Celay
pp. 103-109
11. Establecimiento de metas en la conducta motivada: perspectiva histórica.
Ester Barberá Heredia
pp. 111-118
12. La autoestimulación cerebral como modelo motivacional.
J.M. Roca Gamundí
pp. 119-126
13. Nacimiento, muerte y resurrección del concepto de activación.
Francesc Palmero
Enrique G. Fernández-Abascal
pp. 127-136
14. El localizacionismo, la cuestión del tiempo y la tecnología.
Alexandre Garcia-Mas
Pere Vicens Bauzá
pp. 137-147
15. Una aproximación teórica y empírica a la investigación en psicología de la instrucción.
Rafael García-Ros
Tomás Martínez
Francisco Pérez-González
Pedro Valero
pp. 149-155
16. Integración del discapacitado: de los modelos tradicionales a los modelos en su acepción fuerte.
Pablo Alfonso García Alvarez
Enric Munar Roca
Gabriel Barber Marqués
pp. 157-162
17. El psicoanálisis como ejemplar de <<psicología salvífica>>.
Juan B. Fuentes Ortega
pp. 163-168
18. La psicología luliana.
Manuel Villegas Besora
Virgili Ibarz Serrat
pp. 169-177
19. El origen de nuestro conocimiento en Juan Luis Vives.
José Moya Santoyo
pp. 179-188
20. Psicología ilustrada de Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809).
Sandalio Rodríguez Domínguez
pp. 189-196
21. Magisterio y pensamiento psicológico en Mallorca (1900-1905).
Catalina M. Vilanova i Ripoll
pp. 197-202
22. Algunos posibles casos de histeria descritos en el <<Aplec de rondaies mallorquines>> de Mossén Antonio Maria Alcover.
Joan March Noguera
pp. 203-216
23. El hipnotismo en España durante el siglo XIX: una visión histórica a través de sus protagonistas.
Héctor González Ordi
Antonio J. Cano Sanz
Juan José Miguel-Tobal
pp. 217-224
24. El sonambulismo según Pere Mata: un estado intermedio de la razón.
C. Rosselló
J. Rosselló
M. Horrach
H. Perelló
pp. 225-231
25. La psicología sugestiva en Ramón y Cajal.
A. Gamundí
R.V. Rial
M.C. Nicolau
G. Timoner
M.A. Langa
pp. 233-241
26. La biotipología kretschmeriana en el Dr. Antonio Vallejo Nágera.
Lourdes Parajón Rodríguez
pp. 241-248
27. Ortega y Gasset y el problema de la psicología.
Enrique Lafuente
pp. 249-254
28. El <<sistema de psicología>> de Ortega y Gasset: ideas para un proyecto de ciencia psicológica.
Raquel Martín García
Luis de la Corte Ibáñez
pp. 255-261
29. Ortega y Gasset, la psicología y el psicoanálisis.
Antonio Sánchez-Barranco Ruiz
pp. 263-271
30. José María Morales Meseguer, un capítulo de la psicología en Murcia.
Juan Antonio Vera Ferrándiz
Mª José Pedraja
pp. 273-280
31. Diez años de psicología en España (1981-1990): un caso de colaboración científica.
Alberto Caballero Ramos
pp. 281-291
32. La evolución de la psicología profesional en España (1980-1995).
Cristina Civera Mollá
Francisco Alonso Pla
pp. 293-300
33. Yela y la historia de la psicología.
Helio Carpintero
Emilio García
pp. 301-307
34. Quirón, el centauro. Ideas relativas a la proto-historia de la educación en occidente.
Dr. J. Quintana Fernández
pp. 309-314
35. Las bases psicodinámicas de cultura.
Luis Mª Iturbide Luquin
pp. 315-321
36. Inconscientes prefreudianos.
Angel Luis Cagigas Balcaza
pp. 323-329
37. Ferenczi, la hipnosis y los neo-ferenczianos.
Fernando Rodríguez Bornaetxea
pp. 331-338
38. Introducción del psicoanálisis en los Estados Unidos: la visita de Freud a la Universidad de Clark.
Benigna Gómez-Zúñiga
Modesta Pousada Fernández
pp. 339-352
39. Las cátedras de filosofía de los Institutos de Segunda Enseñanza (1857-1885).
R. de Castro
J. Castro
M. Casla
F. Blanco
pp. 353-359
40. Consideraciones acerca de la <<psicología de la investigación>> de Ernst Mach.
Fernando Gabucio
pp. 361-374
41. Edward Bradford Titchener en el laberinto de los espejos ¿unidad en la diversidad?
F. Tortosa
C. Calatayud
E. Carbonell
A. Pérez-Garrido
pp. 375-382
42. La génesis de la intuición. Helmholtz y la naturalización del sujeto trascendental kantiano.
José Carlos Sánchez
Tomár R. Fernández
Ignacio Loy
pp. 383-390
43. El sujeto en psicología. Del conductismo al cognitivismo.
Amaya Ortiz de Zárate
pp. 391-399
44. Exploración del concepto de imagen en la historia de la psicología (I): la representación visual en la filosofía.
Mª C. Sanfeliu Giner
J. Mª Arana Martínez
pp. 401-418
45. El hombre que sintió, Ramón Llull: el proyecto globalizador y la concreción en el hombre.
Xavier Revert Vidal